XXII Memorial David Montenegro

Hay ocasiones en las que vosotros, ciclistas, aficionados, etc. nos dais lecciones, lecciones que nos superan, que están por encima de nosotros, los organizadores, que elevan a una prueba por encima de su propia estatura. En ésta ocasión nos vimos obligados a realizar un cambio en el horario y pasar al horario matutino, pero eso no impidió que nuevamente se agotasen las inscripciones, que se cubriese el cupo en la línea de salida. Gracias a todos.

 

 

En una radiante y calurosa mañana, algo a lo que no estamos acostumbrados, partíó un pelotón de casi 200 unidades desde la localidad de El Escorial, para iniciar los ataques desde el primer kilómetro, algo habitual en esta prueba. Tras varios tímidos intentos de formar grupo y escapada, abortados en la mayoría de casos por el trabajo del G.D. Orquín desde el pelotón, al paso por la localidad de Valdemorillo se produjo una montonera de unos 20 ciclistas (algo poco habitual en categoría Master), aunque por fortuna no hubo consecuencias graves para ninguno. Los intentos de fuga continuaron hasta la primera dificultad de la jornada, el puerto de Las Canteras, donde comenzó el festival de ciclismo de José Manuel Moreno (Orquín): saltó desde el pelotón, para puntuar primero en el premio de montaña y dejarse engullir nuevamente por el pelotón. Nuevamente intentos de escapada que no fructificaron, y ya pasada la localidad de Colmenar del Arroyo se incorporaron las categorías de veteranos a la prueba, con el salto de una pareja que obtuvo buena renta al paso del segundo puerto, el de La Almenara, donde nuevamente Moreno lo intentó, aunque en ésta ocasión fué otro de los protagonistas de la prueba el primero en puntuar: Mario García (PC Componentes). Y así se llegó en grupo hasta la última dificultad, la de El Almojón. Allí otro Orquín desató las hostilidades: Juan Carlos Fernández (Orquín), el campeón de España, saltó del pelotón quedándose en solitario, pero enseguida llegó su compañero José Manuel Moreno, y entre ambos coronaron con unos 30 segundos sobre un selecto grupo, del que en la bajada saltó Marío García para unirse al dúo de Orquín poco antes de la localidad de Fresnedillas de la Oliva. Desde ahí hasta meta, ya en los dominios de Felipe II, este trío no cedió ni un milímetro con el grupo perseguidor. Ya en línea de meta, y cuando todos esperábamos un sprint entre el trío …. desilusión. Todo estaba pactado. Es la única pega que podemos ponerle. Nos gusta mucha la gente que viene a competir, la que no se rinde ante adversarios, sean grandes o pequeños.

 

 

Moreno, el ciclista valenciano de Orquin, suma su tercera victoria en la prueba, y lo que es más difícil, de manera consecutiva. Esto le convierte en un ciclista grande, mítico. Alguien que inscribe en letras doradas su paso por esta prueba. En palabras del propio Moreno: «para mí ésta es la mejor carrera de España, una maravilla. El recorrido, la organización … es una gozada».

 

Es también la cuarta victoria consecutiva del G.D. Orquín, si sumamos la que obtuvo el murciano José David Gómez en 2.013. Segundo fué Mario García (PC Componentes) y tercero Juan Carlos Fernández (Orquín).

 

En Master 40 la victoria fué para Antonio Martín (Orquín), en Master 50 venció Mario Fernández (Ciudad de Jaén), mientras que Juan Trapiello (HYD Pinturas-Isaval) lo hacía en Master 60.

 

 

En la entrega de trofeos, con el impresionante telón de fondo del monasterio de San Lorenzo, se entregaron igualmente los maillots a los líderes de la Copa de España. Acudieron a la ceremonia, el alcalde de El Escorial D. Antonio Vicente, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial Blanca Juárez, los concejales delegados de deportes de ambos municipios, Dª. Maria Victoria Alonso y D. Miguel Ángel Montes, el delegado de Patrimonio Nacional D. Manuel Terrón, el presidente de la federación madrileña de ciclismo D. Fco. Javier Fernández, así como el presidente del Club Ciclista Escurialense D. Victorino López.

 

Podéis consultar las clasificaciones de la prueba.