XXI Memorial David Montenegro

Otra vez Moreno; ese es el resumen. Bien pudiera parecer la copia de la edición anterior, pero no lo es.

 

Desde hacía varias fechas, el XXI Memorial David Montenegro que organiza el Club Ciclista Escurialense, había colgado el cartel de «no hay billetes». Las inscripciones agotadas en pocos días hacían presagiar el rotundo éxito de participación a la que ya nos tiene acostumbrados esta prueba. La flor y nata del ciclismo master se dió cita en un espléndido día para el ciclismo.

 

A las cinco en punto se iniciaba la prueba tras el protocolario corte de cinta, y los casi 180 participantes de las categorías master 30 y 40 iniciaban los 93,8 kms. del selectivo circuito. Este año, y por indicaciones de la federación, las categorías de veteranos se incorporaban al circuito en la localidad de Colmenar del Arroyo, y finalizarían con el resto junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 

En los primeros kilómetros, varios intentos de fuga, hasta que un trío formado por el local Diego Arranz (Kapelmuur) y Jesús González y Francisco Atero (Helados Nordwick), consiguieron uno 40 segundos de ventaja. Por detrás el equipo Orquín se formaba para dar caza al trío fugado, y lo consiguieron al inicio de la primera dificultad de la jornada.

 

 

 

En el puerto de Las Canteras, se pusieron las cartas sobre la mesa. José Manuel Moreno (Orquín) se lanzaba con la intención de puntuar en la cota, y el segoviano Antonio Martín (Rock Sierra) tenía muy clara la rueda a marcar este año; saltó tras Moreno inmediatamente y se pegó a su rueda formando el grupo que finalmente se jugaria la victoria a pesar que quedar la mayor parte del recorrido. En total fueron 8 los integrantes del mismo: José Manuel Moreno, Juan Carlos Fernández y José David Gómez (Orquín), Antonio Martín (Rock Sierra), Carlos Pacios (Bobruc Oil), Javier Chacón (Albox Bike), David Romero (Helados Nordwick) y Luis Miguel Peñas (Km. Cero). Por detrás el equipo Esteve se organizó hasta con cinco ciclistas, para intentar que el pelotón pudiera llegar hasta los fugados, pero no tuvo éxito. Así coronaron el segundo alto de la prueba, el de La Almenara y que al paso por la localidad de Robledo de Chavela se les unieron algunos ciclistas más que llegaron a contactar fugazmente, ya que llegaba la última ascensión de la jornada. En el puerto del Almojón, tras un ataque de los ciclistas de Orquín, primero Juan Carlos Fernández y a continuación José Manuel Moreno, sólo Antonio Martín consiguió aguantar con ellos. Así el trío se lanzó en el descenso hasta Fresnedillas de la Oliva y en los posteriores repechos hasta las cercanías de Zarzalejo, momento en el que se les unieron Javier Chacón (Albox Bike) y José David Gómez (Orquín).

 

El selecto quinteto se presentó sin alteraciones, a pesar de los muchos intentos, en el bosque de La Herrería; y ya con la imponente mole granítica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al fondo, y justo al paso por la indicación del último kilómetro se desató el ataque final. Otra vez era Moreno quien lo intentaba, consiguiendo algunos metros de ventaja en un esfuerzo casi agónico pero sin descanso que los llevo a encarar la última rampa adoquinada que les llevaría hasta la impresionante meta a los pies del palacio de Felipe II. Por detrás parecía que Antonio Martín conseguiría hacerse con la segunda plaza, pero en los últimos metros Juan Carlos Fernández tiró de casta para recuperse y poder pasarlo. La victoria (y van dos ediciones consecutivas) fué para un extraordinario José Manuel Moreno (Orquín), seguido de su compañero de equipo Juan Carlos Fernández. Tercero entraba un infatigable Antonio Martín (Rock Sierra) y que sería vencedor de la categoría Master 40, y algunos metros por detrás Jose David Gómez (Orquín) y Javier Chacón (Albox Bike).

 

Con algo más de dos minutos de desventaja comenzaron a llegar el resto de participantes, fraccionados en mil y un pedazos. La victoria en la categoría Master 50 fué para Mario Fernández (Ciudad de Jaén) y en Master 60 para Antonio Gómez (Sirocco Bike). Podeís consultar las clasificaciones completas.

 

A la entrega de trofeos asistieron el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo; el delegado de Patrimonio Nacional, Manuel Terrón, el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernánde Alba y el exciclista Eduardo Chozas, así como los concejales de deportes de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

 

Queremos destacar el gran nivel de los locales David Martín (Esteve) y Victor Herrera y Jesús Martín (Xcorial Factory Racing).

 

 

Os dejamos un video resumen de la prueba realizado por nuestros compañeros de Pedaleo. También tenéis sus fotografías, junto con las de nuestro compañero David Alonso.