XIX Memorial David Montenegro

Las inscripciones agotadas en las semanas previas a la prueba hacían presagiar que habría mucha batalla, y así fué. Los 178 participantes que finalmente tomaron la salida se encontraron con una tarde expléndida para practicar el ciclismo. Algo de aire en la primera mitad no hizo mermar los ánimos y antes de afrontar el primer alto puntuable del recorrido, el puerto de las canteras (3ª categoría), la velocidad media alcanzada era de 48 kms/h. Una locura.

 

En el kilómetro 46 estaba ubicada la meta para las categorías de Veteranos. Allí, Francisco Bergareche (Bobruc), Miguel Angel Gavilán (Ciclos Corredor) y Carlos Blázquez (C.C. Ravi) se alzaron con el podio de Veteranos 60, y Fernando Arranz (Ciclos Corredor), José Antonio Bravo (Oposur) y Antonio Curto (Sportmitic) con el de Veteranos 50.

 

 

Desde muy pronto se hizo un grupo de unas 15 unidades, que fue aumentado y disminuyendo de ciclistas debido a los continuos ataques, hasta que en el segundo puerto «La Almenara» se rompió definitivamente, quedando en cabeza un grupo de cinco con Luis Miguel Peñas (Sportmitic), Raul Turégano (101 Bikes), Roberto Cruz (Oposur), José David Gómez y Alberto Sánchez (ambos de Orquín). En la ascensión al tercer y último puerto del día, el del Almojón, se descolgaban Cruz y Turégano y se quedaba un trío en cabeza con los Orquín intentando descolgar a Peñas. Tras infinidad de intentos, es Peña quien ataca y descuelga a Gómez. Sánchez se dedica a mantener la rueda de Peñas hasta que vuelve a engancharse Gómez. Momentos después es Gómez quien ataca y Peñas no puede seguirle, salta Sánchez dando la puntilla a Peñas que desfondado es engullido por un grupo perseguidor. Sánchez y Gómez llegan en solitario y alzando sus brazos juntos a la recta de meta junto al impresionante monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Finalmente Sánchez deja que sea el murciano José David Gómez quien entre primero en meta, entrando segundo Alberto Sánchez y proclamándose así vencedor de la Copa de España, ya que ésta esta reservada a Senior y Master30. Tercero fué Inocencio Sierra (Aquabest), dando tiempo a un grupo de 11 unidades.

 

Más tarde, el excampeón del mundo José David Gómez, declaró que había sido su triunfo más agónico, ya que durante la semana previa había sufrido gastroenteritis, en la que según sus palabras es «la carrera más bonita que hay en España». Pueden consultar la clasificación completa. Les recomendamos también que visiten la página de nuestro compañero donde podrán encontrar sus fotografías.

 

 

En el podio de los ciclistas locales, David Martín (15º Master30), Fco. Javier García (22º Master30) y Jesús M. Martín (54º Master).

 

Esto ya casi a título personal; No quisiera dejar de contarles algo que me emociona año tras año …. Algo que casi todos ustedes no sabrán es que cuando llegan a meta, esas personas que les entregan un refresco, botella de agua, etc. debajo de una carpa, son los familiares del extinto y en ésta prueba homenajeado David Montenegro. Creí que debía contárselo.