Salida de la 2 edición de la Xcorial Xtreme en El Escorial

La segunda Xcorial Xtreme reúne a más de 300 ciclistas y se afianza en el calendario madrileño

La segunda edición de la Xcorial Xtreme finalizaba a mediodía de este domingo tras un recorrido de 116 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo por la Sierra de Guadarrama, tras partir de El Escorial y finalizar en San Lorenzo. Los más de 300 participantes disfrutaron de esta prueba organizada el Club Ciclista Escurialense, que se afianza así en el calendario madrileño.

La salida contó con la presencia de Eduardo Chozas, ex ciclista profesional y varias veces ganador de etapa tanto en el Tour de Francia como en el Giro de Italia, que era homenajeado por el club organizador, representado por Victorino López, Pablo Quesada y Juan Manuel Mateos; por la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y el edil de Deportes, Miguel Ángel Montes; y por los concejales de El Escorial, Mariví Alonso e Ignacio Parra. “Es un orgullo recibir este reconocimiento, sobre todo aquí, en mi zona habitual de entreno, ya que es la primera vez que reconocen mi trayectoria como ciclista profesional en la Comunidad de Madrid”, señaló Chozas.

Las cuatro ascensiones de la jornada

Javier Hernández (Orquin) en la subida al Alto del León
Javier Hernández (Orquin) en la subida al Alto del León

A las 8:30 de la mañana partían los más de 300 corredores inscritos para enfrentarse pronto a la primera dificultad montañosa de la jornada, el Alto del León, en el kilómetro 19. Los cronos se activaban en este puerto y el primero en pasar por la cima era Javier Hernández (Orquin), con un tiempo de 22 minutos y 38 segundos. En San Rafael se reagrupaba el pelotón y los corredores se avituallaban. Tras la pausa, los 308 integrantes del gran grupo ascendían el alto de Los Ángeles de San Rafael y pronto todos ellos llegaban al segundo tramo cronometrado del día, la ascensión a Navacerrada por el lado segoviano, también conocido como “Las Siete Revueltas”. Hernández volvía a pasar primero, en esta ocasión parando el crono en 26 minutos y 26 segundos. Segundo en el global fue Rubén López Martín, mientras que el tercer mejor tiempo fue de Víctor Herrera Tamargo, del CC Escurialense.

Pasado el kilómetro 100, los ciclistas comenzaban la última dificultad montañosa de la marcha, La Penosilla, un puerto de seis kilómetros con 14 curvas de herradura en los primeros tres y una pendiente media del 8 por ciento, que se realizaría de manera libre hasta la meta. El descenso era muy técnico y rápido, con zonas de sterrato, hasta llegar a la meta, situada junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Clasificaciones

Sorteos y premios

Tras finalizar la prueba todos los participantes disfrutaban de una rica paella y dulces aportados por Paco Pastel, mientras se realizaba un sorteo de productos ciclistas entre todos los integrantes, además de premiar a los corredores y corredoras más jóvenes y veteranos: Pablo Muñoz, Carlos Antonio López, Cristina Arconada y Natalia Pacheco.