ganso de san lorenzo 2015

III Ganso de San Lorenzo

Una vez finalizada esta III edición de El Ganso de San Lorenzo, debemos decir que ha cumplido todas nuestras expectativas: todas. Cuando os,planteamos ésta prueba hace tres años, se trataba de hacer una de esas clásicas navideñas que todo el mundo llama del «Pavo». Estas pruebas tienen su origen en los parones navideños que hacían los ciclistas profesionales hace ya algunas décadas, y que por éstas fechas decidían juntarse para echarse unas risas y jugarse entre ellos un pavo, que alguno se llevaba a casa para engrosar la cena navideña. Pues nosotros, gracias a nuestro patricinador Ganso Ibérico de Dehesa, decidimos retomar un poco esta tradición y crear así nuestro «Ganso de San Lorenzo».

 

La verdad es que la prueba se ha consolidado, y eso que éste año hemos tenido dificultades para poder cuadrar fechas; pero haciendo un cambio en el calendario con nuestra prueba de ciclocross de El Escorial, pudimos conseguirlo. Y se ha consolidado gracias a todos: participantes, público, al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, al club organizador, a los patrocinadores, etc., y de manera muy especial a Carlos Verona. Y la verdad, estamos consiguiendo que ésta prueba que nació con mucha humildad, se pueda convertir en una de las clásicas al estilo europeo, de las que tanto añoramos y admiramos en nuestro país. No podemos compararla con las clásicas de primavera o los monumentos del ciclismo, pero aquí ya tenemos el monumento (el Real monasterio de San Lorenzo de El Escorial), y estamos poniendo el ciclismo por un bosque histórico, adoquines, una rampa que hace las delicias del público, y un entorno natural maravilloso, así que tiempo al tiempo …

 

 

En lo deportivo, e l ciclista profesional del equipo portugués Efapel-Glassdrive, Diego Rubio, se ha impuesto en el III Critérium ciclista El Ganso de San Lorenzo, celebrado en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, que ha organizado el Club Ciclista Escurialense y el ciclista profesional Carlos Verona.

 

«He disfrutado desde el principio. Tanto el público como el lugar han sido inmejorables. Desde el comienzo la carrera ha sido muy rápida. En la última subida al Monasterio he probado a dejar a mis compañeros de escapada y sólo me ha seguido Óscar Pujol, pero cuando he visto que ha falta de 2 kilómetros para el final nos alcanzaba Angel Madrazo, he vuelto a arrancar y he conseguido una ventaja que me ha servido para obtener el triunfo en solitario», ha manifestado Rubio al finalizar la prueba, que la próxima temporada correrá en el equipo Caja Rural-Seguros RGA.

 

Al igual que las pasadas ediciones, el Ganso de San Lorenzo ha reunido a 130 ciclistas de las categorías comprendidas entre las edades de 16 a 59 años. Todos ellos han tenido que cubrir 5 vueltas, de 4,3 kilómetros cada una, al tradicional circuito del Bosque de la Herrería. Hasta San Lorenzo de El Escorial se ha acercado una gran cantidad de público que ha podido disfrutar de algunos de los mejores ciclistas profesionales del territorio nacional. Al igual que el pasado año, la buena climatología y el entorno natural del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial han acompañado a los ciclistas.

 

 

Podium del Ganso de San Lorenzo 2015

 

El critérium comenzó con la prueba de máster a las tres de la tarde. El recorrido, 5 vueltas, al igual que los profesionales, fue haciendo la selección de la carrera y en la última subida al Monasterio, Alberto Oter (Mariscos Castellar), dejó a todos sus adversarios y consiguió la victoria absoluta de la manga máster y de su categoría, máster 30. Por detrás llegaban los locales Victor Herrera (Xcorial Factory Racing) y Jesús Manzano (Orquín). En máster 40, Emilio José Díaz (Mariscos Castellar) se hacía con la victoria, al igual que Miguel Baena (Pueblo Nuevo) en máster 50; y Carlos Blázquez (Ravi CC) en máster 60.

 

A las 4 de la tarde salían los profesionales, junto con los élites, sub-23, junior y féminas. Desde el principio la velocidad ha marcado la carrera. Óscar Pujol (Team Ukyo) ha sido el primero en probar suerte, aunque sin éxito. En la primera ascensión al Monasterio de El Escorial el ciclista de Caja Rural-Seguros RGA, Ángel Madrazo, ha lanzado un duro ataque que ha roto el pelotón. Carlos Verona (Etixx-Quick Step) y Diego Rubio fueron los únicos que pudieron seguirle. En la segundo vuelta, Óscar Pujol y Jorge Cubero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) reaccionaron y contactaron con la cabeza. Así, se hizo un quinteto cabecero, seguido a escasos segundos por Noel Martín (Rimo), Iván García (AWT Greenway), Marcos García (Louletano-Ray Just Energy), Antonio Piedra (Funvic) y, el sub-23, Jorge González (EMSUR-EC Magro). Pujol, Verona, Rubio, Madrazo y Cubero se fueron entendiendo bien en los relevos y, según pasaron las vueltas, fueron distanciado más a sus más inmediatos perseguidores. En la última ascensión al Monasterio ha atacado el ciclista de Navaluenga, Rubio, consiguiendo una renta que le ha servido para obtener el triunfo en solitario, por delante de un motivadísimo Carlos Verona y del siempre competitivo Óscar Pujol.

 

Los ganadores del resto de grupos han sido Jorge Cubero en élite; Sandra Moral (CC Maris) en féminas élite; Jorge González (EMSUR-EC Magro) en sub-23; Javier Hernández (Flex-Alberto Contador) en junior.

 

Podéis consultar las clasificaciones al completo.

 

 

Fotos: Pedaleo & Ciclored

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.